Integración con Microsoft Defender for Endpoint
Jul 16, 2024Microsoft Defender for Endpoint es una plataforma de seguridad que proporciona los mecanismos necesarios para la detección, investigación y respuesta ante incidentes. Permite proteger a los equipos de amenazas, detectar ataques avanzados, brechas de datos y resolver automáticamente incidentes de seguridad.
Características de Microsoft Defender for Endpoint
- Gestión de Vulnerabilidades. Microsoft Defender for Endpoint utiliza un enfoque basado en riesgo para descubrir, evaluar, priorizar y corregir vulnerabilidades y configuraciones incorrectas en los dispositivos.
- Reducción de la Superficie de Ataque. Estas capacidades proporcionan la primera línea de defensa asegurando una correcta configuración y complementando con técnicas de mitigación de explotación. También incluye protección de red y web, regulando el acceso a direcciones IP, dominios y URLs maliciosos.
- Protección de Próxima Generación. Diseñado para capturar todo tipo de amenazas emergentes.
- Detección y Respuesta en Endpoints. Detecta, investiga y responde a amenazas avanzadas. Con Advanced hunting permite encontrar brechas y crear detecciones personalizadas de forma proactiva.
- Investigación y Remediación Automatizadas. Ofrece capacidades automáticas de investigación y remediación que ayudan a reducir el volumen de alertas.
- Microsoft Secure Score for Devices. Ayuda a evaluar dinámicamente el estado de seguridad de la red, identificar sistemas desprotegidos y tomar acciones recomendadas para mejorar la seguridad general.
- Microsoft Threat Experts. Proporciona caza proactiva de amenazas, priorización y contexto adicional, empoderando al SOC para identificar y responder a las amenazas de manera rápida y precisa.
Principales Beneficios de Microsoft Defender for Endpoint
- Integración con Windows Defender. Se integra con Windows Defender, incluido en sistemas operativos como Windows 10 y Windows 11, eliminando la necesidad de desplegar agentes adicionales y facilitando la gestión de la seguridad.
- Contacto continuo con la nube de Microsoft. Los dispositivos protegidos están en constante comunicación con la nube de Microsoft, enviando datos para análisis, generación de informes y remediación automática, lo que permite una respuesta rápida y eficaz ante cualquier amenaza detectada.
- Integración con Otras Herramientas de Microsoft 365. Defender for Endpoint se integra y comparte señales con otras herramientas de Microsoft 365, como Microsoft Defender for Cloud Apps, Microsoft Defender for Identity e Intune. Esto permite utilizar el estado del dispositivo como una condición adicional para acceder a servicios. Por ejemplo, se pueden establecer políticas que dependan del nivel de riesgo asignado por Defender for Endpoint.
- Protección Web y Filtrado de Contenido. Ofrece protección web y filtrado de contenido, asegurando los dispositivos contra amenazas y regulando el acceso a contenido no deseado. Similar a un proxy pero aplicado a nivel del dispositivo, permite filtrar el acceso a contenido para adultos, sitios de apuestas y otras categorías personalizadas.
- Detección y Respuesta Automatizada. Utiliza inteligencia artificial y machine learning para detectar comportamientos sospechosos y responder automáticamente a incidentes, minimizando el impacto y acelerando el tiempo de recuperación.
Funciones Avanzadas de Microsoft Defender for Endpoint
- Prevención de Amenaza. Utiliza tecnología avanzada para proteger contra amenazas en tiempo real, aprovechando la inteligencia de la nube de Microsoft.
- Reducción de la Superficie de Ataque. Implementa controles para minimizar las áreas vulnerables de los dispositivos que pueden ser explotadas por los atacantes.
- Detección y Respuesta en Endpoints. Proporciona herramientas para detectar, investigar y responder a amenazas avanzadas en los endpoints.
- Capacidades de Investigación y Respuesta Automáticas. Facilita la investigación de amenazas y la respuesta automática para reducir el tiempo de exposición y mitigar el impacto de los ataques.
Microsoft Defender for Endpoint en Plataformas No Windows
Microsoft Defender for Endpoint ofrece también protección avanzada en macOS, Linux, Android e iOS, asegurando una defensa integral en entornos heterogéneos.
- Protección en macOS. Defender for Endpoint brinda defensa contra malware, análisis de comportamiento y detección de amenazas en tiempo real. Se integra con las capacidades de seguridad nativas de macOS, proporcionando una protección robusta.
- Protección en Linux. En sistemas Linux, Defender for Endpoint ofrece análisis antivirus, detección y respuesta en endpoints (EDR), y capacidades de mitigación de amenazas. Es compatible con varias distribuciones, incluyendo Ubuntu, Debian, RHEL y CentOS.
- Protección en Android e iOS. Para dispositivos móviles, Defender for Endpoint incluye protección contra amenazas móviles, administración de riesgos y capacidades de protección de aplicaciones y red. En Android, ofrece detección de amenazas en tiempo real y análisis de aplicaciones, mientras que en iOS proporciona seguridad contra amenazas de red y phishing.
Si bien no cuenta con todas las caracterìstica aplicables a Windows, la integración de Defender for Endpoint permite una gestión centralizada y brinda una visibilidad unificada a través de todas las plataformas soportadas, facilitando la detección y respuesta a amenazas en entornos mixtos.
Licenciamiento de Microsoft Defender for Endpoint
La licencia de Microsoft Defender for Endpoint es por usuario y cubre hasta cinco dispositivos simultáneamente. Puede adquirirse de forma independiente o como parte de paquetes como Microsoft 365 E5 o Microsoft 365 E5 Security. También hay una versión orientada a entornos con hasta 300 usuarios, Defender for Business, este caso es un mix de los planes P1 y P2 y se incluye dentro de la licencia de Microsoft 365 Business Premium.
Microsoft Defender for Endpoint y Zero Trust
Microsoft Defender for Endpoint juega un papel fundamental dentro de una estrategia de Zero Trust, verificando continuamente la seguridad del dispositivo. Cada intento de acceso es evaluado complementando con señales de múltiples fuentes para asegurar que solo los usuarios y dispositivos autorizados puedan acceder a los recursos críticos.
Integrar Microsoft Defender for Endpoint en la estrategia global de seguridad de la organización permite una protección más completa y eficaz, detectando y respondiendo rápidamente a amenazas y asegurando que los dispositivos de la organización estén mejor protegidos destacando desde la gestión de vulnerabilidades en dispostivos y la reducción de superficie de ataque hasta protección de próxima generación y EDR.
En el próximo artículo entramos en el tema de Defender for Cloud Apps, otro elemento crucial en una estrategia de Zero Trust y la implementación de Microsoft XDR.
Artículos en la serie
CAPITULO I - CONCEPTOS DE SEGURIDAD Y DESAFIOS EN LA NUBE
1. Microsoft 365: El problema de seguridad
2. Desafíos de seguridad en Microsoft 365
3. Responsabilidad Compartida en Microsoft 365 y Azure
CAPITULO II - ZERO TRUST
4. Zero Trust con Microsoft 365
CAPITULO III - IDENTIDADES Y MANEJO DE DISPOSITIVOS
5. Protección de identidades en Microsoft 365 y Azure
6. Tipos de Identidades en Entra ID (Azure AD)
7. Manejo de dispositivos con Microsoft Intune
CAPITULO IV - MICROSOFT DEFENDER XDR
8. Microsoft Defender XDR
9. Microsoft Defender for Identity
10. Antispam y Phishing con Defender for Office 365
11. Protección de dispositivos con Microsoft Defender for Endpoint
12. Shadow IT y visibilidad con Microsoft Defender for Cloud Apps
13. Microsoft Defender for Cloud
CAPITULO V - MICROSOFT SENTINEL
14. SIEM y SOAR con Microsoft Sentinel
BONUS - TALLER DE FUNDAMENTOS DE CIBERSEGURIDAD CON MICROSOFT 365
15. TALLER DE FUNDAMENTOS DE CIBERSEGURIDAD CON MICROSOFT 365